Entrevista a los autores
- Método CLOE Método CLOE

- 20 abr 2017
- 2 Min. de lectura
Luis Alfonso Tirado Fernández y Vicente Martín Tamayo, profesores de educación Primaria del colegio La Salle de Córdoba, han desarrollado el proyecto CLOE 3.0, un programa de entrenamiento para potenciar la competencia lingüística de los alumnos de esta etapa educativa, que verán los beneficios en todas las áreas educativas. Esta iniciativa tiene la ventaja de estar editada por dos profesores, que han llevado a cabo este proyecto a raíz de su experiencia en el aula, lo cual aporta una garantía de calidad.

Luis Tirado lleva 27 años trabajando con un proyecto lector, y no ha dejado nunca de investigar en el ámbito de la lectura. «Es el ámbito más representativo de todas las competencias lingüísticas», destaca este docente. Por su parte, Vicente Martín, antiguo alumno del centro y, ahora, profesor del colegio se unió al trabajo de Tirado, hasta que surgió la idea de ampliar el proyecto, creando este modelo «que entrenara sistemáticamente a nuestros alumnos» en la comprensión oral, explica Tirado.
Habitualmente, en los colegios se hace hincapié en la comprensión lectora y escrita, sin tener en cuenta los estudios que aseguran que la comprensión oral es la que mayor porcentaje ocupa en la comunicación lingüística, un 45%, y es la que menos se trabaja en la escuela.
Para fomentar la capacitación oral entre los alumnos de Primaria, lo cual repercutirá de manera positiva en las demás competencias lingüísticas, y por ende, en las distintas áreas curriculares, el proyecto CLOE 3.0 plantea un método de trabajo sistemático y progresivo de esta competencia, a través de la percepción, la comprensión y la discriminación auditiva.
Se trata de un material complementario, editado por la editorial Bruño, en el que se trabajan tres de las cuatro competencias lingüísticas básicas: la comprensión oral, la comprensión lectora y la expresión oral, destacando en ésta última la importancia de las exposiciones orales para las cuales es necesario dominar el espacio escénico y la comunicación no verbal.
Con el objetivo de trabajar la inteligencia emocional, “vimos interesante crear un personaje que acompañase al niño en primera persona, a lo lar
go de todo el proceso”, según explica Vicente Martín, de manera que intervenga como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este personaje aparece a lo largo del método “y puede dar mucho juego de cara al futuro”, añade. A lo largo del libro, este personaje aporta consejos y anima al alumno a lo largo de su entrenamiento, constituyendo un elemento motivador para el estudiante.
El método ofrece una propuesta didáctica para los docentes ofreciéndoles una serie de herramientas que tienen como objetivo facilitar su labor educativa. “Con este proyecto, queremos animar a los maestros a que investiguen”, aclara Tirado. Además incluye un cuadernillo puente entre Infantil y Primaria para trabajar durante el primer trimestre de primero de Primaria, para igualar a los alumnos que llegan con diferente capacitación.
Uno de los objetivos de este proyecto es identificar dificultades lingüísticas y proponer ejercicios contrastados, desde la práctica de aula, para su reeducación.
(Extraída de la edición digital del www.diariocordoba.com - enlace a entrevista)


















Comentarios